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domingo, 2 de noviembre de 2014

¡BAILAR Y CANTAR AL ALCANCE DE TODOS!

¿Os habéis parado a pensar en lo fácil que es cantar o bailar si conseguimos dejar de lado la vergüenza?

Esta fue la clave en la última sesión y la que debe hacer que nos paremos a pensar en cómo influye en nosotros este factor, que por otro lado, será clave a la hora de enfrentarnos a muchas situaciones cotidianas.

Por otro lado aparte de hacer intentos de canto y baile, también vimos que es la retahíla y el diapasón.

Ciñéndonos a la definición que hace la RAE sobre estos dos términos obtenemos lo siguiente.


RETAHÍLA: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden. Para interpretar de manera adecuada una retahíla hay que saber las características que posee. En primer lugar hay que saber diferenciar la retahíla de la canción, ya que carece de tonos. A pesar de esta carencia, las retahílas poseen un cierto ritmo de recitación. Por otro lado no tienen por qué tener rima, aunque ya veremos posteriormente que puede ser un recurso. Claros ejemplos de retahílas pueden ser las recitaciones de las tablas de multiplicar o las preposiciones, adivinanzas y trabalenguas e incluso los rezos. Se puede utilizar la retahíla como juego o para crear rutinas en el aula y favorecer de esta manera la fluidez verbal del niño, así como la atención y la memorización. A través de recursos como la rima, la repetición o la armonía, se podrá trabajar el lenguaje mediante el entretenimiento.




Otro recurso es la invención de retahílas por parte del maestro o de los propios alumnos con el fin, como ya e ha dicho anteriormente, de crear rutinas en el aula, como puede ser la de ponerse en fila. Lo que quiere decir el título de esta entrada es muy simple: si se sabe hablar y se comienza por recitar retahílas, poco a poco uno puede ser capaz de cantar pequeñas partes de canciones y llegar a cantarlas completas.

Algunos ejemplos de retahílas son:

DIAPASÓN: Un diapasón es un objeto metálico utilizado para la afinación de los instrumentos musicales. Para su utilización es preciso dar un pequeño golpe a la parte superior del diapasón que tiene forma de U y hacerle vibrar. El diapasón únicamente da una nota y es LA. A partir de esta, se podrá afinar el instrumento y conseguir todas las notas.

Como tarea grupal, deberemos crear un villancico y cantarlo en el aula.

NOTA: Estos apuntes han sido aportados para mi blog por mi compañero y futuro maestro Roberto Rodríguez Sánchez. 




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