Vistas de página en total

Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

Piano Piano

Esta entrada va a estar dedicada a los conocimientos básicos que debemos aprender para conocer un instrumento que suele ser frecuente en las aulas de primaria, y como interpretar sus notas musicales.

En primer lugar debemos saber que justo en el centro del piano se encuentra la nota DO y que esta será la referencia para identificar todas las demás notas musicales. A partir de aquí podremos identificar que todas las teclas que están delante del conjunto formado por dos teclas negras también son la nota DO.

Las notas que conocemos hoy en día y que utilizamos para llevar a cabo composiciones musicales son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. En el sistema de notación musical inglés estas notas se representan como C, D, E, F, G, A y B.

A la hora de representar las notas musicales de manera gráfica tendremos que utilizar un pentagrama que está formado por 5 líneas y 4 espacios.


En el pentagrama no solo se representan las notas musicales ya que estas pueden ir acompañadas de silencios, claves, etc. Estas también tienen su representación simbólica.
Cabe destacar también que dependiendo de la ubicación de la nota en el pentagrama tendrá un tono determinado.

Si se da el caso de que necesitamos utilizar más de 11 notas musicales que son las que caben en un pentagrama, estas notas se colocarán en líneas adicionales que se pueden colocar tanto por debajo como por encima del pentagrama.

En piano concretamente se debe llevar a cabo la unión de 2 pentagramas ya que el superior representa lo que se ha de tocar con la mano derecha y el inferior lo que se debe tocar con la mano izquierda. El pentagrama superior se representa en clave de SOL y el inferior en clave de FA. Estos dos pentagramas están unidos por un símbolo llamado clave.



Por último, también tendremos que tener en cuenta la diferencia existente entre tono y semitono. En el teclado del piano la diferencia de altura en una misma nota se lleva a cabo añadiendo o quitando medio tono. Cuando añadimos medio tono a LA, por ejemplo, pasaría a ser LA sostenido y tendríamos que pulsar la tecla negra inmediata a LA y sonaría más agudo. Si quitamos medio tono a LA, se convertiría en LA bemol y sonaría medio tono más grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario