Vistas de página en total

Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Que allegro pasa el tempo...

Y así es. Que rápido pasa el tiempo cuando lo pasas bien en clase y cuando quieres que llegue la siguiente para seguir descubriendo. Y es que el tiempo es relativo, no es igual para todo el mundo. Para lo que algunos puede ser un aburrimiento de clase y parecer que el tiempo es lento y eterno, a mi me parece que es una fuente de aprendizaje, y encima me río, lo cual hace que el tiempo pase volando. Y esta relatividad no pasa desapercibida, es más, es bastante importante en todo lo que nos rodea y en todo lo que hacemos día a día. Y más aún, en la música.

Hoy hemos aprendido que es el tempo en música, tempi en plural y que cualquier termino empleado para referirse a la velocidad de interpretación de una obra, es incorrecto. Este termino no se utilizaba en la música hasta que Beethoven decidió vender sus composiciones. Aquí fue cuando la velocidad o tempo debía ser especificada en la partitura para que la persona que adquiriese dicha obra supiese la velocidad a la que tenia que tocar.

También cabe destacar que hoy en día, podemos adquirir lo que se denomina como "ultex" y que no es otra cosa que la partitura de cualquier obra, sin indicación de velocidad, y que viene con los errores cometidos por el autor en su tiempo. Estos vienen señalizados y explicados.

Las palabras que se utilizan para denominar el tempo, en italiano por ser el idioma que tiene raíces latinas comprensibles para el resto de países, de más lento a más rápido son:

  1. Largo.
  2. Larghetto.
  3. Adagio.
  4. Andante.
  5. Moderato.
  6. Allegro.
  7. Presto.
  8. Prestissimo.

Para medir el tempo y por lo tanto para marcar a la velocidad a la que se debe tocar, se utiliza una herramienta básica para cualquier músico; el metrónomo.


En este aspecto, el del tempo, hay que recalcar que la música es el único arte que juega con este. Ni la pintura, ni la escultura ni demás arte conocida, quizá la danza sí, juegan con el tempo como herramienta.
Por último y como elementos o herramientas con los que ayudarnos para saber el tempo de una música determinada, podemos utilizar: virtual DJ, el taquímetro de un reloj, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario