El motivo de esta nueva entrada, es mostrar una aplicación didáctica sobre el tempo en una clase de primaria. La finalidad es que los alumnos aprendan y comprendan este concepto a base de ejemplos y analogías con hechos sonoros de por medio.
En primer lugar en la pizarra, los alumnos tendrían la posibilidad de visualizar las siguientes palabras y los siguientes animales. Las palabras representan los tempos musicales y cada animal estaría relacionado con cada uno de los tempos dependiendo de la velocidad de dicho animal.
A continuación procedería a reproducir canciones distintas. Cada una de ellas tendría un tempo distinto que serían los que están en la pizarra. No tendría porque ser música clásica y podríamos jugar con variedad de canciones siempre sabiendo distinguir a que tempo pertenece cada una. Por eso es labor del maestro llevar bien preparada la sesión y no confundir a los alumnos.
Un ejemplo claro sería reproducir el adagio de Albinoni para que los alumnos asociasen esta música a un ritmo indolente, ni rápido ni lento y que podría estar asociado con la araña, que es mas rápida que el caracol y la tortuga pero menos que el humano. Otro ejemplo seria reproducir el Violin Concerto in D, Op.61 de Beethoven, cuyo tempo es larghetto, es decir, lento y que lo asociasen con la tortuga, que es lenta pero menos que el caracol. Por contra a los tempos lentos o mas pausados, reproduciría el vuelo del moscardón, interpretado por Yuju Wang, considerada la pianista mas rápida del mundo. En este caso podríamos identificar y diferenciar claramente que este tempo el prestissimo y que de una forma muy muy clara iría asociado al guepardo.
Una vez reproducidas y asociadas todas las canciones, las ordenaríamos por tempo, del más lento al más rápido con sus respectivos animales con el siguiente resultado:
LARGO-CARACOL.
LARGHETTO-TORTUGA.
ADAGIO-ARAÑA.
ANDANTE-HUMANO.
MODERATO-PERRO.
ALLEGRO-ZORRO.
PRESTO-CONEJO.
PRESTISSIMO-GUEPARDO.
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