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domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Cómo enseñar el tempo?

El motivo de esta nueva entrada, es mostrar una aplicación didáctica sobre el tempo en una clase de primaria. La finalidad es que los alumnos aprendan y comprendan este concepto a base de ejemplos y analogías con hechos sonoros de por medio.

En primer lugar en la pizarra, los alumnos tendrían la posibilidad de visualizar las siguientes palabras y los siguientes animales. Las palabras representan los tempos musicales y cada animal estaría relacionado con cada uno de los tempos dependiendo de la velocidad de dicho animal.


A continuación procedería a reproducir canciones distintas. Cada una de ellas tendría un tempo distinto que serían los que están en la pizarra. No tendría porque ser música clásica y podríamos jugar con variedad de canciones siempre sabiendo distinguir a que tempo pertenece cada una. Por eso es labor del maestro llevar bien preparada la sesión y no confundir a los alumnos. 

Un ejemplo claro sería reproducir el adagio de Albinoni para que los alumnos asociasen esta música a un ritmo indolente, ni rápido ni lento y que podría estar asociado con la araña, que es mas rápida que el caracol y la tortuga pero menos que el humano. Otro ejemplo seria reproducir el Violin Concerto in D, Op.61 de Beethoven, cuyo tempo es larghetto, es decir, lento y que lo asociasen con la tortuga, que es lenta pero menos que el caracol. Por contra a los tempos lentos o mas pausados, reproduciría el vuelo del moscardón, interpretado por Yuju Wang, considerada la pianista mas rápida del mundo. En este caso podríamos identificar y diferenciar claramente que este tempo el prestissimo y que de una forma muy muy clara iría asociado al guepardo.

Una vez reproducidas y asociadas todas las canciones, las ordenaríamos por tempo, del más lento al más rápido con sus respectivos animales con el siguiente resultado:

LARGO-CARACOL.
LARGHETTO-TORTUGA.
ADAGIO-ARAÑA.
ANDANTE-HUMANO.
MODERATO-PERRO.
ALLEGRO-ZORRO.
PRESTO-CONEJO.
PRESTISSIMO-GUEPARDO.


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