Vistas de página en total

Translate

sábado, 24 de enero de 2015

El que lee mucho (música) sabe mucho y ritmea mucho.

En esta sesión hemos aprendido la importancia que tienen las partituras en la música. Porque la música no solo se toca y se escucha, sino que también se lee y se escribe y de ahí la importancia de saber llevar a cabo los distintos procesos.

En un principio inventamos la siguiente "canción" formada por dos frases.


A la canción le añadimos el correspondiente ritmo con las figuras musicales, que también repasamos y aprendimos para tener en cuenta la equivalencia en duración. Redondas, blancas, negras, corcheas semicorcheas, etc.

¡Y a continuación manos a la obra! Viendo el siguiente vídeo, fuimos nosotros los que tuvimos que poner ritmo a la clase con nuestras manos, golpes en la mesa, botellas de agua y estuches y ritmo, mucho ritmo.




El resultado de lo aprendido es el siguiente :-D


Finalizando esta entrada, me gustaría recalcar la importancia de lo visto en cuanto a la duración de cada símbolo musical que podría quedar resumido en la siguiente imagen.


viernes, 2 de enero de 2015

¡Feliz año nuevo!

Y qué mejor que dar la bienvenida a este nuevo año de manera tan musical. 1 de Enero y como cada año la orquesta filarmónica de Viena hizo las delicias tanto de los allí presentes, como de los tele videntes. Este año fue el turno del prestigioso director Zubin Mehta, director que lleva colaborando con esta orquesta desde 1958 cuando debutó en la capital austriaca.


En su 75 edición, ha vuelto a ser este gran director, quien con su quinta puesta en escena ha sido el cuarto director que más veces ha dirigido a la filarmónica de Viena en el concierto de año nuevo.

Cumpliendo con los protocolos de funcionamiento de cualquier orquesta vistos en la asignatura, Zubin hace aparición y saluda al concertino antes de saludar al público (poco se ve sobre la afinación de la orquesta). El concierto comenzó con  la magnífica obertura "Mañana, mediodía y noche en Viena”, de Franc von Suppé. A nivel personal, un servidor, fue cautivado con la obertura del concierto de 2014, "Helene Quadrille", y la magnífica puesta en escena del gran Barenboim. Pero por supuesto, y a la altura de dicho evento, la manera de comenzar de este concierto también fue espectacular. 

La sorpresa del concierto vino con una gran explosión que liberó miles de papelitos de colores justo antes de las dos piezas maestras: el grandioso "Vals del Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, pieza reconocida como el gran himno austriaco, y la triunfante "Marcha Radetzky", de Strauss padre. 

Durante el "Vals del Danubio Azul", tanto Zubin como el resto de los músicos, desearon un feliz año 2015 a todos los presentes. Por supuesto, el concierto acabo con la "Marcha Radetzky", un espectáculo sin igual en el que Zubin se encargó de dirigir tanto a la orquesta, como al público acompañado con las palmas. Antes de comenzar la marcha, hizo levantarse a los músicos más destacados y saludó efusivamente al concertino. Se marchó hacia camerinos y a su vuelta comenzó este impresionante vals que cerraba el concierto.

En el siguiente enlace, perteneciente a la propia página web de la orquesta, podemos observar y documentarnos acerca de la formación de la orquesta, sus músicos, su historia y todos aquellos datos relevantes y de interés acerca de esta gran orquesta filarmónica. 


Sin más, os dejo el vídeo que sin duda, merece la pena ser visto.