Vistas de página en total

Translate

martes, 24 de marzo de 2015

Primeras nociones de Guitarra

La sesión del día 20/03/2015 estuvo dedicada a introducirnos en las nociones básicas de guitarra. Una vez sabidas las nociones básicas de piano, sobre el papel y en teoría, el funcionamiento en cuanto a localización de notas en una guitarra no es excesivamente complicado. Si bien es cierto que tocar bien dicho instrumento parece bastante complejo.

Al comienzo de la sesión refrescamos la memoria puntualizando que cuando se unen dos pentagramas en distinta clave, por una llave, se les llama sistema y nos indica que tenemos que tocar ese instrumento con las dos manos (piano) o con dos manos y las piernas (batería), etc.




En el caso de la guitarra, la notación musical solo se escribe en un pentagrama en clave de sol. Cabe destacar que la guitarra esta compuesta por 6 cuerdas y 19 trastes en los que se agrupan y localizan las notas musicales. Las cuerdas desde abajo hasta arriba están nombradas como C, B, G, D, A, E (con su correspondiente nota en la nomenclatura por nosotros conocida: DO, SI, SOL, RE, LA, MI).




Al igual que en el piano la distancia entre nota y nota es 1/2 tono pero en la guitarra ese 1/2 tono lo encontramos entre traste y traste y de ahí partimos para encontrar la nota que estamos queriendo tocar, pulsando la cuerda en dicho traste. Si no pisamos con el dedo (pulsamos) en el traste y tocamos la cuerda para hacerla vibrar, obtenemos lo que se denomina como "nota al aire". Esta nota sera fija durante todo el rato y no obtendremos ninguna variación de altura o tono. Cuando apretamos o pulsamos un traste y tocamos esa cuerda haciéndola vibrar, obtendremos una nota exactamente igual que la siguiente porque la que pulsas es la misma nota que la siguiente al aire.

Para terminar la sesión realizamos una serie de ejercicios básicos en los que tuvimos que buscar determinadas notas en un mástil de guitarra dibujado por nosotros mismos. Aprendiendo así a localizar las notas en la guitarra. Posteriormente las buscamos en una guitarra (Físicamente) para ver lo complejo del asunto.




735-735-991 ¡ATENCIÓN!

En esta sesión llevamos a cabo un par de ejercicios prácticos para trabajar la memoria y la atención. Además nuestro maestro Tomás, nos demostró la diferencia existente entre varias formas de afrontar una clase, o mas bien, la metodología que vamos a utilizar a la hora de enseñar las cosas. Porque en la metodología también va implícita la manera de enseñar, o bien o mal.

Para ello dividió a la clase en dos grupos consistiendo el experimento en que los dos íbamos a realizar el mismo ejercicio con la salvedad de que el primer grupo lo realizaría contando solo con la explicación del profesor y el segundo grupo realizaría el ejercicio habiendo visto como lo realizaba el primero.

En un papel debíamos escribir si creíamos que lo iba a hacer mejor el primer grupo o el segundo, para lo cual muchos estuvimos de acuerdo anticipando lo que sucedió, que el segundo grupo lo hizo mejor que el primero ya que no es lo mismo explicar y hacer que explicar, ver (demostrar) y hacer. Existe una gran diferencia. El ejercicio era de memoria y consistía en que se nos explicaba una secuencia de palmadas y después, había que realizar persona por persona y en grupo la secuencia 735-735-991 marcada por el profesor. Y como una imagen vale mas que mil palabras, o eso dicen, a continuación dejo el vídeo de la misma actividad realizada por alumnos de cuarto y sexto de primaria del Colegio Padre Jerónimo, donde trabajo de monitor y donde, junto con otro gran futuro maestro y compañero, Roberto Rodríguez Sánchez, pusimos en practica dicha actividad.




La siguiente actividad realizada al igual que la primera, fue realizada primero por un grupo y luego por el otro y consistió en hacer un circulo y trabajar la atención en base a una serie de gestos y movimientos (palmadas y pisotones), en forma de cadena. Si rompías la cadena o te equivocabas en el orden, estabas eliminado. De ahí la importancia de la atención.

Para terminar la sesión, realizamos una serie de ejercicios de baile. Tarea que comenzamos en la anterior sesión en la que practicamos dos tipos de baile: salsa y cha cha cha. Tanto en la sesión anterior como en esta aprendimos los pasos básicos y como dirigir a nuestra pareja en distintas direcciones.